BLOQUE 4
GUIA PARAEL EXAMEN DEPARTAMENTAL
GUIA PARAEL EXAMEN DEPARTAMENTAL
1.- Se refiere a la posibilidad
de que los individuos de una sociedad puedan disponer de diversas tecnologías
para la satisfacción de necesidades y solucionar sus problemas; acceso a las
TIC y servicios de diagnóstico, oportunidad de poder usar y adquirir productos
tecnológicos.
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2.- Los sistemas técnicos se
pueden evaluar en dos dimensiones, ambas evaluaciones se integran en la toma de
decisiones misma que pueden influir en el desarrollo e innovación tecnológica,
en la comunidad, religión, el país y del mismo planeta.
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3.- Conjunto de normas
(obligatorias y no obligatorias) que consideran un gran universo de condiciones
para las empresas tales como:
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4.- Para evaluar los sistemas
tecnológicos, los diferentes tipos de análisis del sistema de producto y del
proceso pueden servir de apoyo: en ellos se consideran criterios que se pueden
contribuir a dar información para la intervención técnica.
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5.-Al sentimiento que “siente uno
mismo” se le llama:
6.- Es una capacidad que tiene el
ser humano para poder auto determinarse
7.- Menciona los valores más
importantes para ti.
8.- Escribe lo que te gusta
hacer.
9.- Al realizar un plan de vida
¿qué factor es necesario considerar?
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12.- Ciencia que se encarga de
realizar las mascarillas faciales y corporales.____________________
10.- Describe una mascarilla
facial (Ingredientes para su elaboración, para que tipo de piel y
procedimiento)
11- Describe una mascarilla de
manos (Ingredientes para su elaboración, procedimiento y beneficios)
MASCARILLAS
Si bien es cierto
que podríamos hacer “mascarillas caseras” con casi cualquier ingrediente que
dispongas en tu alacena, debes conocer que muchos ingredientes, aunque sean
completamente naturales, pueden dañar tu piel y debes evitarlos a toda costa. Por
ejemplo, hay quienes juran sobre la eficacia del bicarbonato de soda para
limpiar o exfoliar el cutis y el vinagre para tonificar; pero esto es
contraproducente y peligroso, como lo demuestran varios estudios.
El bicarbonato tiene un PH de 9,
por lo que resulta excesivamente alcalino para la piel que tiene un PH de 4.5 a
5. Por otra parte, el vinagre blanco tiene un PH de 2.4 a 3.4, lo que lo hace
muy ácido. El resultado de usar estos ingredientes es resecar, eliminar la
flora bacteriana benéfica que vive sobre la piel y además te arriesga a sufrir
una quemadura química que puede dejarte con cicatrices.
El vinagre de sidra
de manzana y el jugo de limón deben emplearse sobre pieles que no sean
sensibles y no tengan heridas. Si bien es cierto que el PH de
vinagre de manzana es más o menos similar al de la piel (4,5), en estos casos
puede irritar la piel. El limón también aparece con frecuencia, pero su PH es
muy ácido (2,4 a 2,6) y puede causar manchas en el rostro si te expones al sol.
Las mascarillas caseras deben
responder directamente a tus necesidades y tipo de piel. En todos
los casos, es importante hidratar, nutrir y tonificar; pero la intensidad de
estas acciones dependerá del tipo de piel. Aunque tengas la piel grasa, necesitas hidratar, pues es posible tener acné y un
rostro brillante pero aún así puede estar deshidratada.
1.
Mascarilla de bananas, glicerina y miel
Toma una banana más bien
madura y machácala con ayuda de un tenedor. Incorpora lentamente dos
cucharaditas de miel de abejas natural y dos cucharadas de glicerina líquida
(puedes conseguirla en farmacias y tiendas de repostería). Coloca sobre el
rostro, déjala actuar durante 20 minutos y lava con agua fría.
2.
Mascarilla de aguacate y aceite de almendras
Utiliza medio aguacate maduro,
tritúralo con un tenedor y agrega dos cucharaditas de aceite de almendras.
Puedes sustituir el aceite de almendras por aceite mineral (aceite de bebé),
pues es un excelente hidrantante no oclusivo. Aplícala por todo el “rostro” y
déjala durante 20 minutos. Retira con agua tibia.
3.
Mascarilla de aceite de coco y oliva
Mezcla dos cucharadas de
aceite de coco extra virgen con una cucharada de aceite de oliva. Esparce sobre
el rostro y deja reposar por 20 minutos. Retira con agua tibia. Esta mascarilla
hidrata y limpia suavemente los poros.
Mascarillas
para todo tipo de piel
4. Mascarilla de papaya
Corta una rebanada de papaya (lechoza,
fruta bomba), remueve las semillas y la pulpa. Frota delicadamente la piel de
la papaya sobre tu rostro, enfocándote en las líneas alrededor de los ojos y la
boca. Deja secar durante 20 minutos y enjuaga con agua templada. Las enzimas de
esta fruta ayuda a reparar el daño hecho por el sol, hidrata las líneas de
expresión disminuyéndolas y hará que tu cutis luzca radiante.
5. Mascarilla de Aloe vera
Mezcla media cucharadita de leche de
almendras con una cucharadita de azúcar morena hasta que el azúcar se disuelva
un poco. Agrega cuatro cucharadas (aproximadamente) de jugo o gel de aloe vera,
de ser posible recién cortada de la planta. Esparce sobre tu cara, déjala
actuar durante 15 a 20 minutos y retírala con agua templada y una toalla suave.
Las propiedades antisépticas, antinflamatorias y humectantes del aloe
proporcionaran brillo, suavidad y resplandor a tu piel.
6. Mascarilla de miel y
vinagre de manzana
Mezcla dos cucharadas de miel con un
cuarto de cucharadita de vinagre de sidra de manzana. Colócala sobre la piel y
deja durante 20 minutos. Retira con agua tibia y luego enjuaga con agua fría.
Sanará, hidratás y balanceará el PH de tu piel.
Mascarillas
para piel grasa
7. Mascarilla de yogur y
vinagre de sidra de manzana
Combina dos cucharadas de yogur
natural, sin azúcar ni frutas, con un cuarto de cucharadita de vinagre de sidra
de manzana (no se puede cambiar por vinagre blanco o de vino). Aplica sobre la
cara y deja actuar por 20 o 30 minutos. Lava con agua tibia y termina con un
enjuague de agua fría.
8. Mascarilla de sandía
Toma una rebanada de sandía, retira la
pulpa y semillas. Sólo debe quedarte la parte blanca adherida a la piel.
Presiona la piel sobre la piel de tu rostro y déjala secar durante 20 minutos.
Retira con agua fría. La sandía funciona como un tónico natural.
Las
mejores mascarillas para pieles cansadas
9. Mascarilla de avena
A media taza de agua caliente (no
hirviendo) agrega 1/3 de taza de avena en hojuelas. Deja reposar y luego
adiciona dos cucharadas de yogur natural sin azúcar, dos cucharadas de miel y
una clara de huevo. Mezcla y esparce sobre tu cara una capa delgada. Déjala
durante 15 minutos y enjuaga con agua fría.
10. Mascarilla
revitalizante de yogur
Mezcla una cucharada de yogur griego con media
cucharadita de jugo de naranja natural y una cucharada de pulpa o gel de aloe
vera. Deja la mixtura sobre tu cara durante 20 minutos y enjuaga con agua
tibia.
11. Mascarilla de te: prepara una infusión de te verde o de camomila, coloca dentro dos rebanadas de pepino y déjala enfriar. Limpia tu rostro como acostumbres y luego humedece varias motas de algodón en la mezcla. Coloca las motas húmedas sobre el rostro, incluyendo los párpados, y déjalas durante 15 minutos. Esta mascarilla tonifica y desinflama.
11. Mascarilla de te: prepara una infusión de te verde o de camomila, coloca dentro dos rebanadas de pepino y déjala enfriar. Limpia tu rostro como acostumbres y luego humedece varias motas de algodón en la mezcla. Coloca las motas húmedas sobre el rostro, incluyendo los párpados, y déjalas durante 15 minutos. Esta mascarilla tonifica y desinflama.
Mascarillas
caseras para limpiar los poros y eliminar puntos negros:
12. Mascarilla de aceites
naturales
aunque parezca paradójico, es posible
limpiar profundamente la piel y eliminar los puntos negros utilizando aceites
naturales. El aceite disuelve el sebo solidificado y atrapado en los poros de
la piel, que luego podrás retirar con facilidad. Para hacer esta mascarilla,
primero debes humedecer tu piel con agua tibia y luego aplica directamente
aceite mineral (aceite de bebé, si no eres alérgica a las fragancias). Puedes
mezclar con aceite de almendras o jojoba para piel seca, o aceite de cáñamo para
pieles grasas. Deja reposar cinco minutos y luego masajea durante dos o tres
minutos. Retira con una toalla húmeda en agua tibia.
Las
mascarillas para exfoliar el rostro:
14. Mascarilla de aspirinas
El ácido acetilsalicílico (aspirina)
es un excelente exfoliante para la piel, pero debes evitarla si eres alérgica a
esta medicina. Tritura una aspirina infantil y mezcla con tres cucharadas de
miel. Esparce sobre el rostro y déjala reposar 7 minutos. Retira con agua tibia
y un paño suave, haciendo masajes circulares. Enjuaga con agua fría.
15. Mascarilla de fresas
Mucho más suave que la mascarilla
anterior, las fresas son fuente natural de ácido salicílico. Tritura tres
fresas medianas y mezcla con una cucharadita de yogur natural. Coloca sobre el
rostro, deja reposar de 15 a 20 minutos y retira con agua tibia y una toalla
suave.
Crema
exfoliante para manos
Ingredientes:
- Azúcar y jugo de limón.
Mezcla un poco de azúcar con jugo de limón y frota las manos con esta preparación
exfoliante. Luego, enjuaga con agua tibia y seca con suavidad.
Si deseas, a esta mezcla también le puedes
agregar un poco de miel. Aplícala en tus manos dos veces a la semana.
Crema para suavizar las manos II
Ingredientes:
- 1/2 palta.
- 1/2 taza de leche de coco.
- 1/4 taza de aceite puro de coco.
- 2 gotas de aceite
esencial de limón.
- 1 cucharadita de frutillas hechas puré.
Mezcla y aplasta muy bien la palta junto a las
frutillas. Mejor si lo haces con un procesador para que quede todo bien
triturado. Incorpora la leche y el aceite de coco y revuelve un poco. Añade el
aceite esencial de limón y mezcla muy bien.
Coloca esta mezcla en un bol amplio e
introduce tus manos allí. Deja que reposen en la preparación unos 10 a 15 minutos. Retira y enjuaga
bien con agua tibia. Por último, puedes aplicar una buena crema hidratante.
Aceite de rosas y aceite de limón
Ingredientes:
- Aceite de oliva.
- Pétalos de rosa.
- Piel de un limón.
Con estos ingredientes podrás elaborar aceite
de rosas y aceite de limón, que deberás aplicar dos veces al día, por la
mañana, para preparar a tus manos a un arduo día de trabajo; y por la noche,
cuando se relajan y van a descansar.
Solo tienes que dejar macerar en un vaso de
aceite de oliva la cáscara de un limón y algunos pétalos de rosa. Transcurrido
ese tiempo, lo cuelas y comienzas a aplicarlo en tus manos.
MARZO FAMILIAR
TECNOLOGIA III ESTETICA Y SALUD CORPORAL
GUIA DEPARTAMENTAL
Con ayuda de tu libro resuelve
y contesta los conceptos en donde corresponda.
1.- La prioridad de este modelo, desarrollar
tecnologías que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales, evitar la
contaminación y promover el desarrollo de la sociedad.
2.- El indicador multidimensional del bienestar
material y espiritual del hombre en un marco social y cultural determinado.
3.- El proceso en el
cual, a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidades, se
desarrolla un producto, técnica o servicio útil, hasta que es aceptado
comercialmente, definido por Sherman Gee.
4.- Menciona los tres
aspectos que el desarrollo sustentable considera importante para lograr un
mejor futuro.
5.- Establece mejorar la calidad de vida,
satisfacer necesidades básicas, lograr la igualdad de ingresos y superar la
pobreza, dentro del modelo del desarrollo sustentable.
6.- Conjunto de medios
organizados, dentro de una fábrica, para realizar la producción de un objeto.
7.- Es la primera etapa del ciclo de innovación
técnica, desde donde se genera la primera idea hasta donde se termina el
producto.
8.- Menciona la prospectiva más revolucionaria,
pues considera que no se puede hacer prospectiva partiendo de las proyecciones
presentes.
9.- Es la encargada de
formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental,
así como estimular el aprovechamiento racional de los recursos naturales
renovables en nuestro país.
10.- Son disposiciones
legales que establecen cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que
serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del
medio ambiente.
11.- La
ciencia que estudia la
medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del
color, es decir la obtención de valores numéricos del color.
12.-
Herramienta y Cosméticos para realizar
una extracción de color en el cabello natural.
13.- Extracción del
color natural del cabello, para poder realizar
procesos como rayos, luces,
listones, o previo tinte permanente.
14.- Materiales para la elaboración de rayos,
reflejos y mechas.
15.- Técnica
propia para la aplicación de color en el cabello ya sea de forma permanente,
retoque, matizado, o fantasía.
16.- Método para saber si es recomendable realizar
una extracción de color previa a la aplicación de tinte, o procesos de
matizado.
17.- Menciona cuantas son las diferentes etapas de la decoloración, nómbralas.
18.-
Menciona los tipos de pigmentos e ingredientes empleados en la
fabricación de tintes.
19.- Menciona las técnicas de coloreado
20.- Menciona los tipos de
tintes y sus características
La Tintura
ESTUDIO DEL CABELLO
Antes
de iniciarnos en la coloración capilar es lógico analizar la naturaleza de
cabello, su constitución y los problemas a su manipulación.
ESTRUCTURA DEL CABELLO
El
cuerpo del cabello está compuesto por varias capas. De fuera hacia dentro se
distinguen tres capas: cutícula córtex y medula
·
Cutícula: es la capa más
externa del cabello la que vemos y tocamos. Las escamas de la cutícula están
formadas por células planas y sin pigmentación. Las escamas bien unidas oponen
un obstáculo a los agentes externos que pretenden introducirse.
·
Córtex: es la más
voluminosa y constituye el cuerpo del cabello. En ella se encuentra el elemento
esencial en la formación del color del cabello; los pigmentos
·
Molécula: es la parte más
profunda del cabello y la menos importante está compuesta por células sin
núcleo
NATURALEZA DEL COLOR DEL CABELLO
El
color del cabello está determinado por una pigmentación, sea cual sea el color
del cabello el pigmento es el mismo se presenta bajo dos formadas; una difusa y
otra en gránulos.
·
Pigmentos difusos:
responsables de los colores claros denominados feo melaninas
·
Pigmentos granulados:
responsables de los colores oscuros llamados melaninas
Estos
dos pigmentos procesen de un mismo agente químico la melanina
LA MELANINA
Es
el pigmento que colorea la piel ojos y cabello. Se forma dentro de unas células
llamadas meloncitos a través de un proceso llamado melanogenesis. La melanina
es insoluble en agua por lo que solo se puede modificar por oxidaciones
energéticas o soluciones alcalinas
.
CAMBIOS NATURALES EN EL COLOR DEL CABELLO
El
color del cabello sufre cambios a lo largo de su evolución es decir la
producción de melanina no es la misma a lo largo de la vida ya que hay
variaciones que se manifiestan con cambios de pigmentos.
En
la niñez la producción de melanina es menor por eso la piel es más rosada y el
cabello más claro.
En
la juventud aumenta la actividad de los meloncitos, por ello el cabello
oscurece
En
la vejez la producción de melanina es menor, algunos meloncitos dejan de
producir y comienzan a aparecer los cabellos blancos por la ausencia de
pigmentos
EL PIGMENTO
Un
pigmento es un compuesto con la capacidad de absorber algunas de las
radiaciones de la luz y devolver otras. Las que devuelven o refleja dan su
color al objeto
PROPIEDADES DEL COLOR PIGMENTO
Leyes
del color aplicadas a los pigmentos:
· existen tres colores primarios del color
pigmento. Rojo magenta, amarillo cadmio y azul cian
· La unión de los tres colores primarios da
negro
· combinando estos tres colores se crean otros
colores denominados secundarios.
Rojo-amarillo=naranja
azul-rojo=violeta azul-amarillo=verde
· Estos nuevos colores secundarios, tienen la
propiedad de neutralizar el color primario opuesto en el círculo cromático y
que no ha intervenido en su composición.
EJM.
El verde neutraliza al rojo
EL COLOR EN PELUQUERIA
El
color siempre tiene tres valores distintos:
·
su color natural
·
su color influido por el
tono que le proporciona la luz
·
su color en zonas de
sombra
Esto
se debe a que el color tiñe tres dimensiones: tono, intensidad y brillo
(reflejo)
Color:
es el conjunto de todas estas cualidades
Tono:
es la cualidad clara u oscura de un color
Intensidad:
capacidad que tiene el color de reflejar la luz de manera más o menos luminosa
Reflejo:
es un matizado muy sube que se añade al color para personalizarlo
CONCEPTO DE COLORACION DIRECTA E INDIRECTA
Los
productos colorantes pueden ser directos o indirectos.
·
colorantes directos:
aquellos que ya contienen el pigmento y que al aplicarlo lo único que hacen es
fijarlo sobre la fibra capilar
·
colorantes indirectos:
productos incoloros formados por moléculas precursoras. Estas moléculas en
contacto con el cabello, y después de sufrir reacciones químicas se transforman
en moléculas coloreadas, que tiñen el cabello.
ESTUDIO DEL ESTADO DEL CABELLO
Antes
de iniciar un proceso de cambio de color es necesario hacer un estudio sobre
las condiciones físicas del cabello y sus propiedades.
Si
se observa algún síntoma en la piel o cuero cabelludo como dermatitis,
descamaciones, inflamaciones, etc. no se procederá a la tinción.
Dado
que los cabellos no son todos iguales es importante conocer al máximo sus
características, conviene principalmente presentar atención a los siguientes
puntos:
·
grosor: las fibras capilares pueden ser gruesas, medias o finas
·
permeabilidad
o porosidad: la fibra capilar está protegida por la cutícula, cundo
está muy cerrada los agentes químicos no pueden atravesarla por lo que la
tinción con tintes de oxidación es más difícil
·
fuerza-tensión:
para conocer la resistencia de la fibra de queratina hay
que coger un cabello y tensarlo dejándolo después libre
·
aspecto físico
externo: es importante anotar si el cabello es liso, rizado u
ondulado
·
tratamientos
anteriores: si el cabello ha sufrido tratamientos químicos con
anterioridad suele ser más poroso que un cabello virgen
·
porcentaje de
canas: las comas son poco porosas. Si las canas son numerosas
hay que usar un tono o dos más oscuros y si son poco abundantes lo contrario
ESCALA DE TONOS Y MATICES DEL CABELLO
La
altura del tono se concentra en una clasificación de los tonos del cabello que
va del negro al rubio platino.
ESCALA
DE TONOS
· Negro
· Moreno
· Castaño oscuro
· Castaño
· castaño claro
· Rubio oscuro
· Rubio
· rubio claro
· Rubio muy claro
· rubio platino
Para
enriquecer o iluminar los colores suelen añadirse los reflejos, pueden añadirse
uno o dos reflejos
REFLEJOS
· Ceniza
· Violáceo
· Dorado
· Cobrizo
· Caoba
· Rojizo
· Verdoso
TIPOS
DE COLORANTES CAPILARES
Lo
coloración artificial es el conjunto de operaciones que modifican los colores
naturales o artificiales del cabello con una finalidad estética. Para ello se
han empleado todo tipo de sustancias. Existen diferentes clasificaciones:
· Según el origen de sus componentes:
vegetales, metálicos, sintéticos...
· Según la duración de sus efectos: fugaces o
temporales y semipermanentes
· Según la forma de aplicación: instantáneos y
progresivos
VEGETALES
Y METALICOS
Estos
dos tipos no se usan a nivel profesional
·
vegetales: colorantes que por su estructura manifiestan cierta afinidad por las
proteínas de la fibra capilar y por tanto son capaces de pegarse a ella
aportándole color o matizando el color natural del cabello. Los más utilizados
son henna, camomila y índigo
·
metálicos: son productos para cambiar el color del cabello, y su efecto se debe a la
presencia de un metal de su composición química. Están compuestos
principalmente de plomo y sales de plata, algunas veces se añaden sales de
otros metales para variar los tonos
TINTES TEMPORALES O FUGACES
Se
denominan así aquellos que permanecen en el cabello hasta el próximo lavado
después de su aplicación. Las moléculas que componen estos tintes son grandes
compuestos orgánicos, sueles contener componentes activos que actúan sobre la
fibra capilar para protegerla y suavizarla
·
MECANISMO DE ACCION: las
moléculas colorantes penetran entre las escamas de la cutícula quedando
atrapadas entre ellas
·
PRECAUCIONES Y NORMAS DE
SEGURIDAD: primero es necesario analizar el estado del cabello y cuero
cabelludo, en el caso de que se produzcan salpicaduras en la piel aclarar con
alguna para eliminar el producto, estos productos no deben emplearse nunca para
la tinción de cejas y pestañas
·
APLICACIÓN: los tintes
fugaces existen en el mercado en distintas formas los hay en polvo, loción.
Espuma, laca... el modo de aplicación depende del formato en que se
comercialice
· aplicación sobre cabello mojado: se
aplicara después de lavarlo, antes de aplicar el producto es necesario quitar
el exceso de agua, para aplicar el producto se puede utilizar una esponja , un
cepillo o verter directamente el producto sobre el cabello después se extiende
masajeándolo con los dedos y peinándolo hacia atrás, se deja actuar.
· Aplicación sobre cabello seco: en este
caso la forma de aplicarlo es a través de aerosoles y el producto se elimina
fácilmente con un cepillo o un lavado.
·
OBJETIVO DEL COLOR
TEMPORAL: corregir algún efecto producido por otro tipo de tinte, por ejemplo
para dar más brillo a un cabello un tanto mate, o para corregir el difuminado
del color artificial que se produce por el paso del tiempo
TINTES SEMIPERMANENTES
Estos
tintes permanecen en el cabello entre 5 y 10 lavados son colorantes directos y
no contienen oxidantes
·
MECANISMO DE
ACCION: las moléculas que componen este tipo de colorantes
penetran en el córtex capilar, el color va desapareciendo a medida que
transcurre el tiempo
·
PRECAUCIONES Y
NORMAS DE SEGURIDAD: es necesario realizar la
prueba de tolerancia, proteger la línea del nacimiento del cabello con una
crema protectora y usar guantes al aplicar el producto
·
APLICACIÓN: proteger la ropa del cliente peinarlo para eliminar los enredos, dividir
el cabello, aplicar el producto con una brocha especial, tomar grandes
secciones del cabello y distribuir el producto, si se mancha la piel puede
limpiarse con alcohol, controlar cuidadosamente el tiempo de espera, eliminar
el producto lavándolo con abundante agua
·
OBJETIVOS DE
LA TINCION SEMIPERMANENTE: para cambiar la imagen,
duran más, ofrecen una gama de colores mayor, no necesitan una aplicación tan
fuerte y cubren las canas, además no presentan ningún problema de alergias,
estos tintes son solución para personas que no pueden utilizar los tintes de
oxidación
LOS TINTES DE OXIDACION
Son
compuestos orgánicos que actúan de modo rápido. Las moléculas que lo componen
son precursoras del color es decir, el verdadero colorante se forma cundo se
unen al oxidante.
·
MECANISMO DE ACCION: es un
proceso complejo en el cual los principios activos necesitan penetrar en el
córtex a través de las escamas de la cutícula. Una vez dentro del córtex el
pigmento ayudado por un oxidante produce la reacción química que da lugar al
color
·
COMPONENTES: en un tinte
de oxidación podemos distinguir dos tipos de elementos: los principios activos,
que participan en las reacciones que van a dar lugar a la tinción capilar, y
los electos cuya función es accesoria, como acondicionadores.
Los
principios activos van siempre separados y su acción es dar un color permanente
a la fibra capilar, solo se produce cuando se unen por eso hay que hacer la
mezcla momentos antes de su aplicación.
El
envase 1 contiene:
·
bases de oxidación +
acoplan tés = precursores del color
·
producto alcalino
El
envase 2 contiene:
·
oxidante
Envase 1 producto colorante:
Contiene:
·
el colorante que se llama
base de oxidación (color dominante)
·
modificadores del color
del pigmento que se llaman acoplan tés (matices)
·
producto alcalino
(amoniaco)
BASE
DE OXIDACION: son compuestos derivados del benceno que se oxida fácilmente y a
ellos se les deben la intensidad del color y la cobertura de las canas
ACOPLANTES:
son precursores que se oxidan con cierta dificultad y producen coloraciones
débiles pero sirven para modificar la intensidad del color de las bases de
oxidación
PRODUCTO
ALCALINO: la sustancia alcalina es el hidróxido amónico que cuando se disuelve
en agua se descompone rápidamente formando amoniaco e iones que aumentan el PH
y dan lugar a un medio alcalino
La
mezcla de agua oxigenada y amoniaco se utiliza para aumentar la porosidad de
los cabellos resistentes. De esta manera a la vez que se les proporciona
oxígeno a los compuestos que deben reaccionar, se les facilita la entrada en el
córtex
Envase 2 producto oxidante
Contiene
el compuesto oxidante
El
compuesto más utilizado es el agua oxigenada, se descompone fácilmente en agua
y oxigeno cuando se encuentra en medio alcalino
COMO SE PRODUCE EL COLOR
Inmediatamente
antes de comenzar la aplicación de estos productos hay que preparar la mezcla.
En este momento es cundo comienza la reacción química que va a dar lugar a la
tinción permanente del cabello. Que hacen y como se transforman cada uno de los
componentes.
·
BASE DE OXIDACION Y
ACOPLANTES: PRECURSORES DEL COLOR: son componentes que por ellos mismos no
pueden producir color por ello se les denomina precursores ya que solo actúan
al unirse con un producto oxidante. Mediante una reacción química denominada
polimerización, estas moléculas transforman los pigmentos naturales del cabello
aportando un nuevo color
·
EL ALCALI: proporciona el
medio alcalino necesario para que el oxidante actué. Va a producir un doble
efecto:
·
facilita la descomposición
del oxidante para que libere oxigeno
·
acción mordiente, el PH
alcalino provoca la apertura de las escamas y el hinchamiento de las fibras, lo
que facilita la penetración de productos
·
EL OXIDANTE: el oxidante
debe actuar en un medio alcalino por eso en el momento de usarlo hay que añadir
sustancias que suben el PH por encima de 7 y aceleran la descomposición
La
función del oxidante es múltiple su acción consiste en descomponerse
químicamente liberando oxigeno que es el que va a oxidar a los precursores
activándolos para formar el polímero
Este
oxigeno que se libera también realiza otras funciones
·
oxida los pigmentos
mecánicos del cabello aclarándolos (efecto decolorante)
·
ayuda a la apertura de las
escamas de la cutícula permitiendo la entrada de las moléculas en el córtex (
efecto mordiente)
·
activa los precursores del
color para formar una molécula de gran tamaño que constituye el colorante
definitivo
·
FORMAS COSMETICAS: tanto
el producto colorante como el oxidante se presentan usualmente en liquido más o
menos gelificaste o en crema
EFECTOS SOBRE LA FIBRA CAPILAR
Los
tintes de oxidación necesitan provocar reacciones químicas para dar lugar a la
coloración. Pero estas reacciones no ocurren solamente entre los productos que
componen el tinte, si no que también incluyen los elementos que forman parte de
la fibra capilar concretamente la queratina y la melanina:
·
el PH alcalino puede
alterar la queratina de la fibra capilar y el cabello se vuelve frágil y
quebradizo
·
la oxidación produce el
aclaramiento de los pigmentos mecánicos, mayor o menor, dependiendo de las
concentraciones de agua oxigenada
Las
acciones sobre la fibra capilar hacen que estos tintes no sean inocuos. Después
de un tratamiento de tinción, el cabello es más poroso y permeable, mas débil y
menos resistente. Para mantenerlo en forma hace falta acondicionarlo y tratarlo
con productos especiales.
TEST DE TOLERANCIA
Es
importante que siempre que se lleve a cabo una prueba de tolerancia que deberá
realizarse con al menos 24 horas de antelación a la aplicación del tinte. Esta
prueba se hace de la siguiente manera:
· preparar un poco de mezcla de los productos
que se vallan a emplear para la tinción
· aplicar la mezcla un poco detrás de la oreja
y en la parte interior del codo del brazo contrario
· dejar la mezcla sobre la piel 24 horas
· Si en el transcurro de ese tiempo el cliente
no ha notado ninguna molestia, el producto se tolera vine y la tinción se puede
hacer sin problemas
· Si existe algún tipo de reacción alérgica por
pequeña que sea no procederemos a la aplicación del tinte
Para
evitar cualquier riesgo:
Si
el cliente es alérgico a los tintes de oxidación aconsejarle un tinte
semipermanente pero consultando antes la composición química de este y
asegurarse que no contiene derivados ya que a veces se utiliza pequeñas
concentraciones para la tinción directa con estos tintes
PREPARACION DEL TINTE
En
general los tintes vienen envasados para que se mezcle el producto que contiene
los precursores con el oxidante en cantidades iguales. El oxidante puede estar
en forma de emulsión o en líquido y su concentración se especifica en el envase
de las siguientes maneras:
·
el volumen que indica la
cantidad de litros de oxigeno que se libera en 1 litro de esa disolución EJM:
un litro de oxidante de 30 vol. indica que se forman 30 litros de oxigeno
·
el porcentaje de oxidante
La
mayor o menor concentración de oxidante viene determinada por:
· el color base del cabello
· El color que se desea conseguir
La
concentración de 10 volúmenes se emplea para:
·
para oscurecer el cabello
en relación con su tono natural
·
para conseguir aclarar un
solo tono
La
concentración de 20 volúmenes se emplea:
·
para aclarar de uno y
medio a dos tonos por encima del color base independientemente del matiz
La
concentración de 30 volúmenes se emplea:
·
para aclarar dos tonos por
encima del color base
La
concentración de 40 volúmenes se emplea:
·
para aclarar tres tonos
por encima del color base
ELECCION
DEL TONO: el tono que el cliente elije para su cabello se puede determinar en
un cuadro de tonos y matices, y viene definido por unos números separados por
una barra transversal el primero indica la altura del tono (5/31), y el segundo y en
ocasiones también el tercero son el matiz (5/31)
TINCION
DE CANAS: la tinción del cabello ofrece dificultades especiales cuando existe
un porcentaje importante de canas, esto es así por la doble característica de
este tipo de cabellos:
·
por un lado son fibras que
no poseen color natural por lo que el tinte se muestra sobre ellas mientras que
el resto del cabello se mezcla con los pigmentos naturales modificando el color
·
la estructura poco
permeable dificulta la tinción
·
los tonos cálidos,
rojizos, se fijan con más facilidad que otros
Por
ello se pueden tener en cuenta las siguientes pautas:
·
cuando el porcentaje de
canas es poco, menos de 30%, no van a interferir excesivamente en el tono
final. En este caso ignoramos las canas
·
cuando el porcentaje de
canas es superior al 50% el tinte que se aplique se mezclara en proporción con
un tinte de la misma altura de tono pero con el matiz siguiente
·
si el porcentaje esta
entre 30% y 50% este se mezclara con un poco de tinte de la misma altura de
tono pero con el matiz natural
·
cuando se va a aplicar un
color oscuro se tiñen primero las canas si por el contrario aplicamos un color
claro las canas se dejan para el final
PRECAUCIONES
Y NORMAS DE SEGURIDAD:
·
en cabellos cuyo estado
inicial es débil está contraindicado hacer tratamientos con oxidación
·
si el cabello es muy
poroso y permeable la entra de reactivos en el córtex va a ser más fácil
·
en cabellos rizados suelen
ser más frágiles por lo que las altas concentraciones de reactivos no están muy
recomendadas en estos casos
·
se deben analizar siempre
las condiciones físicas del cabello
·
nunca se debe aplicar un
tinte de oxidación sin haber realizado anteriormente la prueba de tolerancia
·
se debe evitar el contacto
con la piel del agua oxigenada como el del álcali ya que se pueden provocar
irritaciones o heridas
·
usar siempre guantes para
la aplicación del tinte
·
enjuagar rápidamente con
agua cualquier salpicadura que se produzca
PAUTAS PARA SU APLICACIÓN
La
aplicación se hará siempre sobre cabellos sucios y secos pues así el cuero
cabelludo este más protegido de las agresiones de estos productos
Pasos
a seguir:
· proteger al cliente con un peinador y una
toalla, aplicar una crema protectora en la línea de nacimiento del cabello
· seccionar el cabello del modo habitual
· preparar la mezcla del tinte
· comenzar a aplicarlo extendiéndolo
uniformemente
· Tiempo de pausa
· Cuando el color deseado haya aparecido aclaró
con abundante agua y aplicar un champú acido suave
· el cabello se acondiciona y peina
PREPIGMENTACION
CIRCULO CROMATICO
PROYECTO 1
7 ETAPAS DE DECOLORACION
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